Clasificación Jerárquica
Son niveles múltiples de clasificación; se distribuyen los conceptos en clases o en categorías, donde dependen unos de otros.Estas clasificaciones van de lo mas general a lo particular.
Ejemplos:
Proceso
de producción del café
En esta etapa se cosechan únicamente los granos que
alcanzan el estado de madurez completa, normalmente de color rojo o amarillo,
ya que los verdes dañan el sabor de la taza de un café. Todo este proceso se
desarrolla de forma manual.
Despulpado:
El mismo día de la recolección, los granos de café
se despulpan, retirando la cereza del grano.
Fermentación:
En esta parte del proceso, los granos permanecen en
reposo.
Lavado:
Con agua limpia se retiran los restos de mucilago
que quedan en el grano y se eliminan los azúcares.
Secada:
Después de lavar, se exponen
los granos al calor del sol para que el grado de humedad disminuya, facilitando
su conservación. El grano seco se empaca en sacos limpios hechos en fique
facilitando su traslado. Más adelante, se retira la cáscara que cubre el grano,
llamada pergamino.
Tostado:
El proceso
finaliza con el tostado de café, cuando el grano verde es sometido a una fuente
de calor, generando el delicioso aroma y sabor.
LA GLOBALIZACIÓN
La globalización ha incitado los debates más
apasionados de la última década, ha sido tema de innumerables libros y causa de
grandes manifestaciones en Europa y América del Norte. Los críticos han
planteado que el proceso ha propiciado la explotación de los habitantes de los
países en desarrollo, ha ocasionado grandes alteraciones en su forma de vida y
en cambio ha aportado pocos beneficios, mientras los defensores apuntan a la
considerable reducción de la pobreza alcanzada en países que han optado por
integrarse a la economía mundial, como China, Vietnam, India y Uganda.
Asombrosamente, tratándose de un término
de uso tan extendido como la globalización, al parecer no existe una definición
exacta y ampliamente aceptada. De hecho, la variedad de significados que se le
atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuir con el paso del tiempo,
adquiriendo connotaciones culturales, políticas y de otros tipos además de la
económica. Sin embargo, el significado más común o medular de globalización se
relaciona con el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad
económica del mundo, que aumenta en forma vertiginosa, parece estar teniendo
lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar del mismo país).
FACTORES QUE PERMITEN LA
GLOBALIZACIÓN
·
Las políticas liberales: Tienden a eliminar
trabas comerciales, facilitan el comercio y permiten producir en países donde
los costes son más baratos. De esta manera se extienden las inversiones y las
áreas de compraventa de bienes y servicios.
·
Actuación de agentes internacionales: Las
multinacionales actúan con una estrategia global y ejercen una enorme
influencia en el mercado de bienes y servicios. Las organizaciones
internacionales favorecen la globalización política y económica: OMC, FMI,
Banco Mundial, ONU.
·
El desarrollo de las telecomunicaciones y la
informática: Estas nuevas herramientas posibilitan la mejora en la coordinación
de trabajos aunque se hagan a grandes distancias. Además, las mejoras
tecnológicas han ayudado a reducir costes, haciendo que la distancia pierda
peso en los procesos económicos y posibilitando que las empresas puedan
proveerse de servicios y mercancías, incluso en lugares muy alejados del globo.
·
La mejora y el abaratamiento de los transportes y
comunicación: facilita el traslado de personas, mercancías e información a
escala mundial. De esta manera, se hace accesible espacios cada vez más
alejados.
DIMENSIONES DE LA
GLOBALIZACIÓN:
Globalización Política: Existe gran interés por
parte de los países en alinearse en bloques comerciales, para poder tener un
intercambio económico que los ayude a mejorar la productividad y elevar sus
ingresos. En este sentido, la tendencia de las políticas aplicadas en los
países es ajustarse a los cambios generados en el mercado, ya que la
globalización al ser un hecho que amplía los mercados deja a los gobiernos
fuera de muchas esferas de decisión, fortaleciendo a aquellos países que influyen económicamente
en el mercado global.
· Globalización
económica: Consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen
todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los
capitales tanto financieros, como comerciales y productivos.
·
Globalización
Tecnológica: El marcado descenso en el costo de las telecomunicaciones, y del
procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de la información, facilitan
aún más la localización y el aprovechamiento de las oportunidades comerciales
en todo el mundo, la coordinación de las operaciones en lugares dispersos, o la
venta de servicios en línea que antes no podían comercializarse a nivel
internacional.
·
Globalización
Sociocultural: La evolución de los medios de comunicación ha facilitado que la
cultura mundial se unifique. En casi cualquier lugar del mundo se llora con las
mismas películas, se tararean las mismas canciones, se viste la misma ropa, se
come en los mismos restaurantes de comida rápida, etc.
LA EMPRESA
El ritmo de la integración económica
internacional se aceleró en la década de los ochenta y los noventa, cuando en
todas partes los gobiernos redujeron las barreras políticas que obstaculizaban
el comercio y la inversión internacional. La apertura al mundo exterior forma
parte de un cambio más generalizado hacia una mayor confianza en los mercados y
la empresa privada, especialmente a medida que muchos países en desarrollo y
países comunistas se percataron de que los altos niveles de planificación e intervención
gubernamental no producían los resultados esperados.
Entre los ejemplos más notables de esta tendencia
están las amplias reformas económicas emprendidas por China desde finales de
los años setenta, la pacífica disolución del comunismo en el bloque soviético
de fines de los años ochenta, el arraigo y crecimiento estable de las reformas
de mercado en la India democrática en los años noventa.
CLASIFICACIÓN DE LAS
EMPRESAS
Con el crecimiento empresarial que hemos tenido
en los últimos años, las clasificaciones que diversos autores han señalado
también se han incrementado. Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo a la
actividad que desarrollen, en:
§ Empresas del sector primario: Dedicadas a aquellas actividades de
extracción (minería, pesca)
§ Empresas del sector secundario: Dedicada a aquellas actividades
industriales de transformación (textiles, automotriz)
§ Empresas del
sector terciario: Dedicadas a las actividades de comercialización (turismo,
banca)
Por otra parte, las empresas también pueden
clasificarse de acuerdo a su tamaño. No existe unanimidad a la hora de
establecer a una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio
único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el
volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc.
El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio
delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:
§ Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores y factura hasta
150UIT.
§ Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 100 trabajadores y
factura hasta 1700UIT.
§ Gran empresa:
si posee más de 100 trabajadores y factura más de 1700UIT.
La siguiente clasificación es según su alcance, es decir en función
del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden
distinguir:
·
Empresas locales: Son aquellas empresas que venden sus productos o
servicios dentro de una localidad determinada.
·
Empresas nacionales: son aquellas empresas que actúan dentro de un
solo país.
·
Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son aquellas que
actúan en varios países.
·
Públicas: Empresas de capitales del estado, principalmente orientadas
hacia actividades tutelares de carácter social, seguridad, salud, servicios
básicos, etc.
·
Privadas: Pertenecen a particulares y desarrollan cualquier
actividad que puede ser lucrativa.
·
Mixtas: Funcionamiento conjunto de capitales públicos y privados
que busca un bien común como, las concesiones, usufructos, patronazgos, etc.
EL PROCESO
ADMINISTRATIVO
Los partidarios de la escuela del proceso
administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas
sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso
administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización,
ejecución y control, que constituyen el proceso de la administración. Una
expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la administración es:
1. LA PLANEACION: Para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a
seguirse.
2. LA ORGANIZACIÓN: Para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo, para
establecer y reconocer las relaciones necesarias.
3. LA DIRECCIÓN: Por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas
prescritas con voluntad y entusiasmo.
4. EL CONTROL:
De las actividades para que se conformen con los
planes.
Tamara Cárdenas Sierra