domingo, 23 de junio de 2013

PROBLEMAS DE TABLAS LÓGICAS 

Esta estrategia se utiliza para resolver problemas de dos o más variables cualitativas sobre las cuales puede definirse una variable lógica con base a la veracidad o falsedad de relaciones entre las variables cualitativas. La solución es construir una "Tabla Lógica". 


Ejemplo:
Durante el receso en la ISIL, Luis, Diego y Juan fueron a tomar jugos diferentes , los jugos son de: piña, melón, mora. Luis no tomo jugo de piña, tampoco de mora. Pedro no tomo jugo de mora. ¿Jugo de que sabor tomo Juan?

JUGO/NOMBRE
LUIS
DIEGO
JUAN
PIÑA
NO
SI
NO
MELÓN
SI
NO
NO
MORA
NO
NO
SI
Rpta. Juan tomo el jugo de sabor mora

Carla, Tamara y Shanny almorzaron comidas diferentes en el cafetín de la ISIL, cada una comió uno de los siguientes alimentos: pescado, chuleta y cerdo .Carla no comió ni pescado ni cerdo , Tamara no comió pescado.¿ Quién comió chuleta y que comió Shanny?.

COMIDA/NOMBRES
CARLA
TAMARA
SHANNY
PESCADO
NO
NO
SI
CHULETA
SI
NO
NO
CERDO
NO
SI
NO
Rpta. carla comió chuleta y shanny comió pescado.



Shanny Juárez

domingo, 16 de junio de 2013

Representación Lineal

•Nos ayuda a reconocer las dificultades con la habilidad de observar, reconocer vacíos de información, verificar resultados y obtener conclusiones.
•Dificultad para expresar verbalmente los resultados una vez resueltos los problemas.



Ariana es más baja que Shany pero más alta que Paola. Paola es más baja que Ariana pero más alta que Liliana. ¿Quién es la más alta y quién sigue en altura?

Variable: Tamaño



El Pais de Peru y Chile tienen mayor grado de contaminación que Brasil. Chile tiene más contaminantes que Venezuela , pero menos que el 
Peru y Brasil tiene menos contaminación que Venezuela. ¿Cuál es la ciudad más contaminada y cuál es la menos contaminada?

Variable:Contaminación

Tamara Cárdenas Sierra

sábado, 15 de junio de 2013

Mapa Conceptual 


Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar 
ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos. 
Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para 
reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y 
el recuerdo de lo aprendido. 
Desde luego que no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos con todos 
sus detalles, sino de usarlos para organizar el contenido del material de estudio y 
que su aprendizaje sea exitoso. 
La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso 
para organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente. 
Es muy útil también puesto que nos permite apreciar el conjunto de la información 
que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su 

comprensión, que es el camino más satisfactorio y efectivo para el aprendizaje. 

Ejemplos:

La comunicación

La comunicación es un proceso en el cual dos o más agentes se transmiten o intercambian mensajes a través de un sistema más o menos compartiendo señales, símbolos y conductas. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desdé un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
·         Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
·         El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
·         En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
·         El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
·         Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.

En la comunicación ente los seres humanos existen tres niveles de comunicación y son:
Nivel interpersonal: no es otra cosa que aquel acto comunicativo que se pone en práctica entre dos a más personas.
Nivel grupal: se refiere a grupos más o menos considerables de quince a veinte personas como máximo.





RECURSOS HUMANOS

Es el trabajo que aporta un conjunto de los empleados o colaboradores en una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto.

PROCESO DE RECURSOS HUMANOS
·         Buscar el personal idóneo que se requiere para el puesto laboral.
·         Seleccionar entre un grupo de posibles empleados.
·         Capacitar al empleado para que pueda desempeñar sus funciones en el puesto establecido.
·         Guiar al empleado para que cumpla con los objetivos de la organización.

MARKETING MIX

PRODUCTO
Bienes: Cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso  o consumo y que podría satisfacer una necesidad o un deseo.
Servicios: Cualquier actividad o beneficio que se venden y son básicamente intangibles, y que no tienen como resultado la propiedad de algo.
PRECIO
Es la cantidad que se requiere para adquirir un producto; por lo tanto expresa el valor del producto. La fijación de precios inicia con un análisis de las necesidades y percepciones de valor de los consumidores, y el precio se fija de modo que sea congruente con ese valor percibido por el cliente.
PROMOCIÓN
Técnica de comunicación masiva que ofrece incentivos a corto plazo para estimular la compra o venta del producto. Es el conjunto de actividades que sirve para informar al consumidor sobre los atributos del producto y persuadirlo para que lo adquiera.
PLAZA
Es la forma cómo el productor hace llegar el producto al consumidor final. 


Manejo de Cambio

Atreves  que pasan los años, los meses, los años o cada periodo de tu vida siempre ocurre momentos, acciones  y efectos de cambio para dejar una cosa o situación y pasar a otra; estas pueden ser tanto malas como buenas. Esté efecto de cambio puede ser en lo laboral que involucra a su vez a lo personal. Dentro de las organizaciones se encuentra cuatro tipos de cambio; que son los cambios tecnológicos, rediseño de la organización, rediseño del empleo y  desarrollo de la organización.
Cambio Tecnológico: Este implica innovaciones radicales que afectan a los flujos de trabajo, métodos de producción, materiales y sistemas de información. Actualmente las organizaciones usan la tecnología de la información como una forma de vínculo como los proveedores, distribuidores, productores y clientes. 

Rediseño de la Organización: Se enfoca en la realización de departamentos, en el cambio de quién toma decisiones y en funcionar o reorganizar los departamentos que venden los productos de la organización; dentro de este se encuentra dos métodos de rediseñar una organización y son: rediseño estructural y reingeniería.

·         Rediseño estructural: Reconfigurar la distribución de la autoridad, la responsabilidad y el control en una organización. Este es uno de los procesos menos recomendables ya que la mayoría de veces se fracasa.

·         Reingeniería: Las organizaciones desean mejorara su eficiencia y la calidad de sus productos y servicios, creando nuevas formas de hacer el trabajo. Esto se da en las áreas de logística, manufactura y distribución, es el proceso que cuesta menos y al mismo tiempo produce con rapidez bienes y proporciona un servicio de excelente calidad siendo esto beneficioso para la organización.

Rediseño del Empleo: Implica modificar las responsabilidades y tareas del puesto específico del empleado. Este consta de dos maneras de rediseñar el empleo y son: la simplificación del puesto y el enriquecimiento del puesto.
·         La simplificación del puesto: Implica el análisis científico de las tareas realizadas por los empleados a fin de descubrir procedimientos que produzcan la máxima cantidad de producto con el mínimo de los insumos.
Enriquecimiento del empleo: Este consta en cambiar las especificaciones del puesto para ampliarlo y agregar desafíos a las tareas requeridas y para incrementar la productividad; para lograr esto se debe seguir cuatro aspectos importantes y son los siguientes:

Ø  cambiar las relaciones básicas entre los empleados y sus trabajadores, buscando la satisfacción y participación del empleado
Ø  Crear una buena comunicación entre los trabajadores.
Ø  Ofrecer numerosas oportunidades para iniciar otros tipos de cambio organizacional, como el acenso de puesto.
Ø  Los trabajadores pueden experimentar el estímulo psicológico que proviene de desarrollar nuevas competencias y hacer bien el trabajo.







Tamara Cárdenas Sierra 



RED SEMANTICA

CONCEPTO

Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación ,de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo.
En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles.
Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas
conceptuales y mentales.

                                                                                                                                                                                                                                                                    
En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos
Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación 
semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista.
 Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas
en lugar de líneas.

EJEMPLOS: 

¿CÓMO HACER PARA PROFESIONALIZAR UNA EMPRESA?
En el ciclo de vida de una empresa estas nacen, se estabilizan, crecen y el siguiente
 paso que deberían dar es la profesionalización. A continuación se establece
 una guía a seguir para iniciar el 
proceso.

1. Establecer un sano balance entre la dimensión familiar y empresarial:
Desde el punto de vista familiar, el deseo y la tendencia es igualar asignar 
un puesto a cada uno, pagarle lo mismo, no considerar el rendimiento individual. 
La necesidad empresarial en cambio es diferenciar, emplear el mejor talento disponible,
 asignar puestos a los miembros de la familia solamente si éstos pueden rendir,
establecer jerarquías de dirección, evaluar objetivamente los rendimientos,
 y remunerar de acuerdo a los logros y responsabilidades.
En las empresas, las personas perduran, en la medida que demuestran sus capacidades
 logrando buenos resultados. Cuando se muestra el buen resultado, estas personas 
son prescindibles para la empresa. En cambio, en una familia uno puede ser más capaz,
 menos capaz, puede ser mejor o peor persona, puede ser más o menos querido,
 pero si eres hijo, hermano, sobrino, seguramente su perdurabilidad dentro de la familia va
 a estar asegurada.Entonces, cuando se contrapone la filosofía familiar de la permanecía
 con la filosofía empresarial del "durarás tanto mientras seas útil y tus resultados beneficien,
 de lo incondicional a lo condicional, se empiezan a tener graves choques que se van a
 reflejar en los resultados empresariales o en el comportamiento familiar" 
Algunos miembros de la empresa, por ser parte de la familia, tienen la seguridad de que
 no serán despedidos, independientemente de su desempeño. Esto provoca que el
 rendimiento baje y que los procesos se demoren demasiado. Por ejemplo, un familiar 
no sentirá temor por no entregar un reporte el día prometido o por no lanzar un producto
 en una fecha determinada. Entonces para esclarecer estos problemas así como
 otros que se presentan en la empresa familiar se debe crear un protocolo Familiar.

2. Protocolo Familiar 
El protocolo familiar es un documento que esclarece “las reglas del juego”, primero cada 
empresa es un ser vivo y es diferente a las demás, entonces los problemas que tenga
serán diferentes a otraempresa. Este protocolo familiar normalmente se hace con ayuda
externa, algunas veces son acompañados de psicólogos empresariales porque hay mucha 
carga emotiva que aminorar. Lo que hacen es averiguar bajo un previo acuerdo de
confidencialidad los problemas que se suscitan en la organización, con el objetivo
 de zanjar rencillas y establecer las reglas del juego. 





















RECURSOS HUMANOS 
¿QUE INTEGRA?
VISIÓN
COMUNICACIÓN
PASIÓN 
MOTIVACIÓN
FOCO 
CREATIVIDAD
INSPIRACIÓN
TRABAJO EN EQUIPO







CATEGORIZACION DE PUESTOS
.Valorizar la importancia de los puestos o cargos en la organización 
      Mayor importancia, mayor remuneración
.Relacionar directamente  las responsabilidades con la remuneración.
     Mayor responsabilidad, mayor remuneración
.Eliminar las distorsiones salariales.
      ¿La secretaria gana más que el jefe?
.Ayuda a evaluar la relación con el mercado salarial.
      ¿Cómo estamos en relación al mercado?
.Sirve de base para nuevas políticas salariales.
       ¿Qué cambios tenemos que hacer?









COMPRENSIÓN DE LECTURA LITERAL

El primer nivel de comprensión de lectura es el literal. En este, el lector se ocupa de 
las ideas expuestas de modo explícito,identificando informaciones tales como 
personajes, acontecimientos, lugares donde se desarrollan las acciones y el 
tiempo cuando estas transcurren (CR, MEP, 2005). Desde una aproximación propia del
análisis literario, este nivel corresponde a lo denotativo, paso inicial para la 
comprensión del texto. En términos bastante simples, la denotación constituye un 
sentido primario, en el cual los significados de las palabras remiten o se limitan a los 
que establece el diccionario. He aquí un señalamiento importante en relación con este 
nivel: resulta erróneo considerar que el proceso de lectura es mejor en tanto más detalles 
se recuerden.

La lectura es una práctica interactiva, lo cual quiere decir que no parte únicamente del 
material escrito, cuyo desciframiento y memorización realizaría el lector en forma
automática, sino que constituye una labor que se da por dos vías: del texto al lector y del 
lector al texto.
Así, no se debe olvidar nunca, en el ejercicio docente relativo al desarrollo de
habilidades comprensivas, que el lector selecciona aquellos datos que considera 
relevantes para su propio proceso de lectura. Tal estrategia se conoce como “muestreo” 
y, según Goodman (1996), se da en función de la utilidad tanto perceptiva como 

comprensiva


miércoles, 12 de junio de 2013

Clasificación Jerárquica 

Son niveles múltiples de clasificación;  se distribuyen los conceptos en clases o en categorías,  donde dependen unos de otros.Estas clasificaciones van de lo mas general a lo particular.



Ejemplos:

Proceso de producción del café
En esta etapa se cosechan únicamente los granos que alcanzan el estado de madurez completa, normalmente de color rojo o amarillo, ya que los verdes dañan el sabor de la taza de un café. Todo este proceso se desarrolla de forma manual.
Despulpado:
El mismo día de la recolección, los granos de café se despulpan, retirando la cereza del grano.
Fermentación:
En esta parte del proceso, los granos permanecen en reposo.
Lavado:
Con agua limpia se retiran los restos de mucilago que quedan en el grano y se eliminan los azúcares.
Secada:
Después de lavar, se exponen los granos al calor del sol para que el grado de humedad disminuya, facilitando su conservación. El grano seco se empaca en sacos limpios hechos en fique facilitando su traslado. Más adelante, se retira la cáscara que cubre el grano, llamada pergamino.
Tostado:
El proceso finaliza con el tostado de café, cuando el grano verde es sometido a una fuente de calor, generando el delicioso aroma y sabor.




LA GLOBALIZACIÓN

La globalización ha incitado los debates más apasionados de la última década, ha sido tema de innumerables libros y causa de grandes manifestaciones en Europa y América del Norte. Los críticos han planteado que el proceso ha propiciado la explotación de los habitantes de los países en desarrollo, ha ocasionado grandes alteraciones en su forma de vida y en cambio ha aportado pocos beneficios, mientras los defensores apuntan a la considerable reducción de la pobreza alcanzada en países que han optado por integrarse a la economía mundial, como China, Vietnam, India y Uganda.
Asombrosamente, tratándose de un término de uso tan extendido como la globalización, al parecer no existe una definición exacta y ampliamente aceptada. De hecho, la variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuir con el paso del tiempo, adquiriendo connotaciones culturales, políticas y de otros tipos además de la económica. Sin embargo, el significado más común o medular de globalización se relaciona con el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo, que aumenta en forma vertiginosa, parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar del mismo país).

FACTORES QUE PERMITEN LA GLOBALIZACIÓN
·         Las políticas liberales: Tienden a eliminar trabas comerciales, facilitan el comercio y permiten producir en países donde los costes son más baratos. De esta manera se extienden las inversiones y las áreas de compraventa de bienes y servicios.

·         Actuación de agentes internacionales: Las multinacionales actúan con una estrategia global y ejercen una enorme influencia en el mercado de bienes y servicios. Las organizaciones internacionales favorecen la globalización política y económica: OMC, FMI, Banco Mundial, ONU.

·         El desarrollo de las telecomunicaciones y la informática: Estas nuevas herramientas posibilitan la mejora en la coordinación de trabajos aunque se hagan a grandes distancias. Además, las mejoras tecnológicas han ayudado a reducir costes, haciendo que la distancia pierda peso en los procesos económicos y posibilitando que las empresas puedan proveerse de servicios y mercancías, incluso en lugares muy alejados del globo.

·         La mejora y el abaratamiento de los transportes y comunicación: facilita el traslado de personas, mercancías e información a escala mundial. De esta manera, se hace accesible espacios cada vez más alejados.

DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN:

Globalización Política: Existe gran interés por parte de los países en alinearse en bloques comerciales, para poder tener un intercambio económico que los ayude a mejorar la productividad y elevar sus ingresos. En este sentido, la tendencia de las políticas aplicadas en los países es ajustarse a los cambios generados en el mercado, ya que la globalización al ser un hecho que amplía los mercados deja a los gobiernos fuera de muchas esferas de decisión, fortaleciendo a aquellos países que influyen económicamente en el mercado global.


·       Globalización económica: Consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales tanto financieros, como comerciales y productivos.

·         Globalización Tecnológica: El marcado descenso en el costo de las telecomunicaciones, y del procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de la información, facilitan aún más la localización y el aprovechamiento de las oportunidades comerciales en todo el mundo, la coordinación de las operaciones en lugares dispersos, o la venta de servicios en línea que antes no podían comercializarse a nivel internacional.


·         Globalización Sociocultural: La evolución de los medios de comunicación ha facilitado que la cultura mundial se unifique. En casi cualquier lugar del mundo se llora con las mismas películas, se tararean las mismas canciones, se viste la misma ropa, se come en los mismos restaurantes de comida rápida, etc. 


 LA EMPRESA

El ritmo de la integración económica internacional se aceleró en la década de los ochenta y los noventa, cuando en todas partes los gobiernos redujeron las barreras políticas que obstaculizaban el comercio y la inversión internacional. La apertura al mundo exterior forma parte de un cambio más generalizado hacia una mayor confianza en los mercados y la empresa privada, especialmente a medida que muchos países en desarrollo y países comunistas se percataron de que los altos niveles de planificación e intervención gubernamental no producían los resultados esperados.
Entre los ejemplos más notables de esta tendencia están las amplias reformas económicas emprendidas por China desde finales de los años setenta, la pacífica disolución del comunismo en el bloque soviético de fines de los años ochenta, el arraigo y crecimiento estable de las reformas de mercado en la India democrática en los años noventa.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Con el crecimiento empresarial que hemos tenido en los últimos años, las clasificaciones que diversos autores han señalado también se han incrementado. Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo a la actividad que desarrollen, en:
§ Empresas del sector primario: Dedicadas a aquellas actividades de extracción (minería, pesca)
§ Empresas del sector secundario: Dedicada a aquellas actividades industriales de transformación (textiles, automotriz)
§ Empresas del sector terciario: Dedicadas a las actividades de comercialización (turismo, banca)

Por otra parte, las empresas también pueden clasificarse de acuerdo a su tamaño. No existe unanimidad a la hora de establecer a una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:

§ Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores y factura hasta 150UIT.
§ Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 100 trabajadores y factura hasta 1700UIT.
§ Gran empresa: si posee más de 100 trabajadores y factura más de 1700UIT.

La siguiente clasificación es según su alcance, es decir en función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir:

·         Empresas locales: Son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada.
·         Empresas nacionales: son aquellas empresas que actúan dentro de un solo país.
·         Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son aquellas que actúan en varios países.
·         Públicas: Empresas de capitales del estado, principalmente orientadas hacia actividades tutelares de carácter social, seguridad, salud, servicios básicos, etc.
·         Privadas: Pertenecen a particulares y desarrollan cualquier actividad que puede ser lucrativa.
·         Mixtas: Funcionamiento conjunto de capitales públicos y privados que busca un bien común como, las concesiones, usufructos, patronazgos, etc. 



EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control, que constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la administración es:
1. LA PLANEACION: Para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
2. LA ORGANIZACIÓN: Para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo, para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
3. LA DIRECCIÓN: Por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
4. EL CONTROL: De las actividades para que se conformen con los planes.





Tamara Cárdenas Sierra