domingo, 9 de junio de 2013

LECTURA LITERAL

La lectura literal se enfoca en la información que está explícitamente expuesta en el texto, ya sea, por reconocimiento o evocación de hechos tal y como aparecen en la lectura.  Es decir, el lector decodifica el texto, retiene datos, ordena ideas y obtiene el significado literal de lo que lee. Ejm:

                                                             LA GLOBALIZACIÓN

El fenómeno de la globalización, es un proceso por el cual las economías nacionales se integran de 
modo progresivo en el marco de la economía internacional, de manera que su evolución depende 
cada vez más de los mercados internacionales y menos de las políticas económicas gubernamentales. 
Al entender la globalización como un proceso de interconexión financiera, económica, social, política 
y cultural se abre la oportunidad para el progreso de los pueblos que desarrollen su economía al 
abrirse hacia el exterior.
En ese sentido, ya no es momento para teorizar sobre la conveniencia o no de la globalización, ésta 
es una realidad irreversible que se debe aprovechar para alcanzar una competitividad que permita la 
exportación de productos (manufactureros o de servicios), basados en agregar valor. De esta manera 
se podrá lograr el requerido desarrollo económico y social de los países.

FACTORES QUE PERMITEN LA GLOBALIZACIÓN
· Las políticas liberales: Tienden a eliminar trabas comerciales, facilitan el comercio y permiten producir en países donde los costes son más baratos. De esta manera se extienden las inversiones y las áreas de compraventa de bienes y servicios.

· Actuación de agentes internacionales: Las multinacionales actúan con una estrategia global y ejercen una enorme influencia en el mercado de bienes y servicios. Las organizaciones internacionales favorecen la globalización política y económica: OMC, FMI, Banco Mundial, ONU.

· El desarrollo de las telecomunicaciones y la informática: Estas nuevas herramientas posibilitan la mejora en la coordinación de trabajos aunque se hagan a grandes distancias. Además, las mejoras tecnológicas han ayudado a reducir costes, haciendo que la distancia pierda peso en los procesos económicos y posibilitando que las empresas puedan proveerse de servicios y mercancías, incluso en lugares muy alejados del globo.

· La mejora y el abaratamiento de los transportes y comunicación: facilita el traslado de personas, mercancías e información a escala mundial. De esta manera, se hace accesible espacios cada vez más alejados.

DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN:

Globalización Política: Existe gran interés por parte de los países en alinearse en bloques comerciales, para poder tener un intercambio económico que los ayude a mejorar la productividad y elevar sus ingresos. En este sentido, la tendencia de las políticas aplicadas en los países es ajustarse a los cambios generados en el mercado, ya que la globalización al ser un hecho que amplía los mercados deja a los gobiernos fuera de muchas esferas de decisión, fortaleciendo a aquellos países que influyen económicamente en el mercado global.
· Globalización económica: Consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales tanto financieros, como comerciales y productivos.

· Globalización Tecnológica: El marcado descenso en el costo de las telecomunicaciones, y del procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de la información, facilitan aún más la localización y el aprovechamiento de las oportunidades comerciales en todo el mundo, la coordinación de las operaciones en lugares dispersos, o la venta de servicios en línea que antes no podían comercializarse a nivel internacional.
· Globalización Sociocultural: La evolución de los medios de comunicación ha facilitado que la cultura mundial se unifique. En casi cualquier lugar del mundo se llora con las mismas películas, se tararean las mismas canciones, se viste la misma ropa, se come en los mismos restaurantes de comida rápida, etc. 

1. ¿ Dentro de qué marco se desenvuelve el proceso de la globalización?
    a. Marco interno de un país.
    b. Marco financiero de los países europeos.
    c. Marco de la economía internacional.
    d. N.A

2. ¿Las economías nacionales, una vez integradas al proceso de la globalizción, dependerán menos de?
    a. Mercados internacionales.
    b. Políticas de gobierno.
    c. Mercados internos de un país.
    d. N.A.

3. ¿ Qué factores intervienen en la globalización?
    a. Políticas de Gobierno de un país.
    b. Actuación de agentes internacionales.
    c. Desarrollo de la tecnología.
    d. T.A

4. ¿ Cuáles son las dimensiones de la globalización?
    a. Política de gobierno, economía nacional, contexto social.
    b. Mercado nacional ,mercado internacional, religión.
    c. Globalización política, globalización económica, globalización sociocultural y tecnológica.
    d. N.A

5. La intervención de la OMC, FMI, Banco Mundial, y ONU favorecen la globalización:
   a. Tecnológica.
   b. Sociocultural.
   c. Ecológica
   d. Política y económica.

6. Hoy en día, en cualquier lugar del mundo se oyen las mismas canciones, se visten la misma ropa, son lloran con las mismas películas, se comen en los mismos restaurantes de comida rápida, todo esto gracias a la globalización:
   a.Ecológica
   b.Política y económica.
   c.Sociocultural.
   d. Tecnológica.

7. ¿Qué herramientas posibilitan la mejora en la coordinación de trabajos sin importar la distancia?
   a. Transporte y comunicación
   b. Telecomunicaciones y la informática
   c. Nuevas políticas de negociación.
   d. N.A

8. La globalización es:
   a. Un método innovador para hacer crecer el negocio.
   b. Un tratado entre países potencialemnte económicos.
   c. Un proceso de interconexión financiera, económica, social, política
       y cultural.
   d. N.A


Shanny Juárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario