CONCEPTO
Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación ,de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo.
En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles.
En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles.
Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas
conceptuales y mentales.
conceptuales y mentales.
En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos.
Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación
semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista.
Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas
en lugar de líneas.
EJEMPLOS:
en lugar de líneas.
¿CÓMO HACER PARA PROFESIONALIZAR UNA EMPRESA?
En el ciclo de vida de una empresa estas nacen, se estabilizan, crecen y el siguiente
paso que deberían dar es la profesionalización. A continuación se establece
una guía a seguir para iniciar el
paso que deberían dar es la profesionalización. A continuación se establece
una guía a seguir para iniciar el
proceso.
1. Establecer un sano balance entre la dimensión familiar y empresarial:
Desde el punto de vista familiar, el deseo y la tendencia es igualar asignar
un puesto a cada uno, pagarle lo mismo, no considerar el rendimiento individual.
un puesto a cada uno, pagarle lo mismo, no considerar el rendimiento individual.
La necesidad empresarial en cambio es diferenciar, emplear el mejor talento disponible,
asignar puestos a los miembros de la familia solamente si éstos pueden rendir,
establecer jerarquías de dirección, evaluar objetivamente los rendimientos,
y remunerar de acuerdo a los logros y responsabilidades.
asignar puestos a los miembros de la familia solamente si éstos pueden rendir,
establecer jerarquías de dirección, evaluar objetivamente los rendimientos,
y remunerar de acuerdo a los logros y responsabilidades.
En las empresas, las personas perduran, en la medida que demuestran sus capacidades
logrando buenos resultados. Cuando se muestra el buen resultado, estas personas
son prescindibles para la empresa. En cambio, en una familia uno puede ser más capaz,
menos capaz, puede ser mejor o peor persona, puede ser más o menos querido,
pero si eres hijo, hermano, sobrino, seguramente su perdurabilidad dentro de la familia va
a estar asegurada.Entonces, cuando se contrapone la filosofía familiar de la permanecía
con la filosofía empresarial del "durarás tanto mientras seas útil y tus resultados beneficien,
de lo incondicional a lo condicional, se empiezan a tener graves choques que se van a
reflejar en los resultados empresariales o en el comportamiento familiar"
logrando buenos resultados. Cuando se muestra el buen resultado, estas personas
son prescindibles para la empresa. En cambio, en una familia uno puede ser más capaz,
menos capaz, puede ser mejor o peor persona, puede ser más o menos querido,
pero si eres hijo, hermano, sobrino, seguramente su perdurabilidad dentro de la familia va
a estar asegurada.Entonces, cuando se contrapone la filosofía familiar de la permanecía
con la filosofía empresarial del "durarás tanto mientras seas útil y tus resultados beneficien,
de lo incondicional a lo condicional, se empiezan a tener graves choques que se van a
reflejar en los resultados empresariales o en el comportamiento familiar"
Algunos miembros de la empresa, por ser parte de la familia, tienen la seguridad de que
no serán despedidos, independientemente de su desempeño. Esto provoca que el
rendimiento baje y que los procesos se demoren demasiado. Por ejemplo, un familiar
no sentirá temor por no entregar un reporte el día prometido o por no lanzar un producto
en una fecha determinada. Entonces para esclarecer estos problemas así como
otros que se presentan en la empresa familiar se debe crear un protocolo Familiar.
no serán despedidos, independientemente de su desempeño. Esto provoca que el
rendimiento baje y que los procesos se demoren demasiado. Por ejemplo, un familiar
no sentirá temor por no entregar un reporte el día prometido o por no lanzar un producto
en una fecha determinada. Entonces para esclarecer estos problemas así como
otros que se presentan en la empresa familiar se debe crear un protocolo Familiar.
2. Protocolo Familiar
El protocolo familiar es un documento que esclarece “las reglas del juego”, primero cada
empresa es un ser vivo y es diferente a las demás, entonces los problemas que tenga
serán diferentes a otraempresa. Este protocolo familiar normalmente se hace con ayuda
externa, algunas veces son acompañados de psicólogos empresariales porque hay mucha
carga emotiva que aminorar. Lo que hacen es averiguar bajo un previo acuerdo de
confidencialidad los problemas que se suscitan en la organización, con el objetivo
de zanjar rencillas y establecer las reglas del juego.
empresa es un ser vivo y es diferente a las demás, entonces los problemas que tenga
serán diferentes a otraempresa. Este protocolo familiar normalmente se hace con ayuda
externa, algunas veces son acompañados de psicólogos empresariales porque hay mucha
carga emotiva que aminorar. Lo que hacen es averiguar bajo un previo acuerdo de
confidencialidad los problemas que se suscitan en la organización, con el objetivo
de zanjar rencillas y establecer las reglas del juego.
RECURSOS HUMANOS
¿QUE INTEGRA?
VISIÓN
COMUNICACIÓN
PASIÓN
MOTIVACIÓN
FOCO
CREATIVIDAD
INSPIRACIÓN
TRABAJO EN EQUIPO
CATEGORIZACION DE PUESTOS
.Valorizar la importancia de los puestos o
cargos en la organización
Mayor importancia,
mayor remuneración
.Relacionar directamente las responsabilidades con la remuneración.
Mayor responsabilidad,
mayor remuneración
.Eliminar las distorsiones salariales.
¿La secretaria gana más que el jefe?
.Ayuda a evaluar la relación con el
mercado salarial.
¿Cómo estamos en relación al mercado?
.Sirve de base para nuevas políticas
salariales.
¿Qué cambios tenemos que hacer?
COMPRENSIÓN DE LECTURA LITERAL
El primer nivel de comprensión de lectura es el literal. En este, el lector se ocupa de
las ideas expuestas de modo explícito,identificando informaciones tales como
personajes, acontecimientos, lugares donde se desarrollan las acciones y el
tiempo cuando estas transcurren (CR, MEP, 2005). Desde una aproximación propia del
análisis literario, este nivel corresponde a lo denotativo, paso inicial para la
comprensión del texto. En términos bastante simples, la denotación constituye un
sentido primario, en el cual los significados de las palabras remiten o se limitan a los
que establece el diccionario. He aquí un señalamiento importante en relación con este
nivel: resulta erróneo considerar que el proceso de lectura es mejor en tanto más detalles
se recuerden.
La lectura es una práctica interactiva, lo cual quiere decir que no parte únicamente del
material escrito, cuyo desciframiento y memorización realizaría el lector en forma
automática, sino que constituye una labor que se da por dos vías: del texto al lector y del
lector al texto.
Así, no se debe olvidar nunca, en el ejercicio docente relativo al desarrollo de
habilidades comprensivas, que el lector selecciona aquellos datos que considera
relevantes para su propio proceso de lectura. Tal estrategia se conoce como “muestreo”
y, según Goodman (1996), se da en función de la utilidad tanto perceptiva como
comprensiva
El primer nivel de comprensión de lectura es el literal. En este, el lector se ocupa de
las ideas expuestas de modo explícito,identificando informaciones tales como
personajes, acontecimientos, lugares donde se desarrollan las acciones y el
tiempo cuando estas transcurren (CR, MEP, 2005). Desde una aproximación propia del
análisis literario, este nivel corresponde a lo denotativo, paso inicial para la
comprensión del texto. En términos bastante simples, la denotación constituye un
sentido primario, en el cual los significados de las palabras remiten o se limitan a los
que establece el diccionario. He aquí un señalamiento importante en relación con este
nivel: resulta erróneo considerar que el proceso de lectura es mejor en tanto más detalles
se recuerden.
La lectura es una práctica interactiva, lo cual quiere decir que no parte únicamente del
material escrito, cuyo desciframiento y memorización realizaría el lector en forma
automática, sino que constituye una labor que se da por dos vías: del texto al lector y del
lector al texto.
Así, no se debe olvidar nunca, en el ejercicio docente relativo al desarrollo de
habilidades comprensivas, que el lector selecciona aquellos datos que considera
relevantes para su propio proceso de lectura. Tal estrategia se conoce como “muestreo”
y, según Goodman (1996), se da en función de la utilidad tanto perceptiva como
comprensiva
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