sábado, 15 de junio de 2013

Mapa Conceptual 


Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar 
ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos. 
Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para 
reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y 
el recuerdo de lo aprendido. 
Desde luego que no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos con todos 
sus detalles, sino de usarlos para organizar el contenido del material de estudio y 
que su aprendizaje sea exitoso. 
La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso 
para organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente. 
Es muy útil también puesto que nos permite apreciar el conjunto de la información 
que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su 

comprensión, que es el camino más satisfactorio y efectivo para el aprendizaje. 

Ejemplos:

La comunicación

La comunicación es un proceso en el cual dos o más agentes se transmiten o intercambian mensajes a través de un sistema más o menos compartiendo señales, símbolos y conductas. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desdé un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
·         Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
·         El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
·         En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
·         El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
·         Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.

En la comunicación ente los seres humanos existen tres niveles de comunicación y son:
Nivel interpersonal: no es otra cosa que aquel acto comunicativo que se pone en práctica entre dos a más personas.
Nivel grupal: se refiere a grupos más o menos considerables de quince a veinte personas como máximo.





RECURSOS HUMANOS

Es el trabajo que aporta un conjunto de los empleados o colaboradores en una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto.

PROCESO DE RECURSOS HUMANOS
·         Buscar el personal idóneo que se requiere para el puesto laboral.
·         Seleccionar entre un grupo de posibles empleados.
·         Capacitar al empleado para que pueda desempeñar sus funciones en el puesto establecido.
·         Guiar al empleado para que cumpla con los objetivos de la organización.

MARKETING MIX

PRODUCTO
Bienes: Cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso  o consumo y que podría satisfacer una necesidad o un deseo.
Servicios: Cualquier actividad o beneficio que se venden y son básicamente intangibles, y que no tienen como resultado la propiedad de algo.
PRECIO
Es la cantidad que se requiere para adquirir un producto; por lo tanto expresa el valor del producto. La fijación de precios inicia con un análisis de las necesidades y percepciones de valor de los consumidores, y el precio se fija de modo que sea congruente con ese valor percibido por el cliente.
PROMOCIÓN
Técnica de comunicación masiva que ofrece incentivos a corto plazo para estimular la compra o venta del producto. Es el conjunto de actividades que sirve para informar al consumidor sobre los atributos del producto y persuadirlo para que lo adquiera.
PLAZA
Es la forma cómo el productor hace llegar el producto al consumidor final. 


Manejo de Cambio

Atreves  que pasan los años, los meses, los años o cada periodo de tu vida siempre ocurre momentos, acciones  y efectos de cambio para dejar una cosa o situación y pasar a otra; estas pueden ser tanto malas como buenas. Esté efecto de cambio puede ser en lo laboral que involucra a su vez a lo personal. Dentro de las organizaciones se encuentra cuatro tipos de cambio; que son los cambios tecnológicos, rediseño de la organización, rediseño del empleo y  desarrollo de la organización.
Cambio Tecnológico: Este implica innovaciones radicales que afectan a los flujos de trabajo, métodos de producción, materiales y sistemas de información. Actualmente las organizaciones usan la tecnología de la información como una forma de vínculo como los proveedores, distribuidores, productores y clientes. 

Rediseño de la Organización: Se enfoca en la realización de departamentos, en el cambio de quién toma decisiones y en funcionar o reorganizar los departamentos que venden los productos de la organización; dentro de este se encuentra dos métodos de rediseñar una organización y son: rediseño estructural y reingeniería.

·         Rediseño estructural: Reconfigurar la distribución de la autoridad, la responsabilidad y el control en una organización. Este es uno de los procesos menos recomendables ya que la mayoría de veces se fracasa.

·         Reingeniería: Las organizaciones desean mejorara su eficiencia y la calidad de sus productos y servicios, creando nuevas formas de hacer el trabajo. Esto se da en las áreas de logística, manufactura y distribución, es el proceso que cuesta menos y al mismo tiempo produce con rapidez bienes y proporciona un servicio de excelente calidad siendo esto beneficioso para la organización.

Rediseño del Empleo: Implica modificar las responsabilidades y tareas del puesto específico del empleado. Este consta de dos maneras de rediseñar el empleo y son: la simplificación del puesto y el enriquecimiento del puesto.
·         La simplificación del puesto: Implica el análisis científico de las tareas realizadas por los empleados a fin de descubrir procedimientos que produzcan la máxima cantidad de producto con el mínimo de los insumos.
Enriquecimiento del empleo: Este consta en cambiar las especificaciones del puesto para ampliarlo y agregar desafíos a las tareas requeridas y para incrementar la productividad; para lograr esto se debe seguir cuatro aspectos importantes y son los siguientes:

Ø  cambiar las relaciones básicas entre los empleados y sus trabajadores, buscando la satisfacción y participación del empleado
Ø  Crear una buena comunicación entre los trabajadores.
Ø  Ofrecer numerosas oportunidades para iniciar otros tipos de cambio organizacional, como el acenso de puesto.
Ø  Los trabajadores pueden experimentar el estímulo psicológico que proviene de desarrollar nuevas competencias y hacer bien el trabajo.







Tamara Cárdenas Sierra 



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