Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar
ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos.
Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para
reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y
el recuerdo de lo aprendido.
Desde luego que no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos con todos
sus detalles, sino de usarlos para organizar el contenido del material de estudio y
que su aprendizaje sea exitoso.
La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso
para organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente.
Es muy útil también puesto que nos permite apreciar el conjunto de la información
que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su
comprensión, que es el camino más satisfactorio y efectivo para el aprendizaje.
Ejemplos:
La comunicación
La comunicación es un proceso en el cual dos o
más agentes se transmiten o intercambian mensajes a través de un sistema más o
menos compartiendo señales, símbolos y conductas. El funcionamiento de las sociedades humanas
es posible gracias a la comunicación. Esta
consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desdé un punto de vista técnico se entiende por
comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue
a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación
implica la transmisión de una determinada información. La información como la
comunicación supone un proceso; los elementos que
aparecen en el mismo son:
·
Código. El código es un sistema de signos y reglas para
combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar
organizado de antemano.
·
El proceso de
comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de
las señales. El Canal sería
el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
·
En tercer lugar debemos
considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de
transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le
convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
·
El Receptor será
aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso
al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor;
es decir, descodifica el mensaje.
·
Naturalmente tiene que
haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos
previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
En la
comunicación ente los seres humanos existen tres niveles de comunicación y son:
Nivel interpersonal: no es otra cosa que aquel acto comunicativo que se
pone en práctica entre dos a más personas.
Nivel grupal: se refiere a grupos más o menos considerables de quince a
veinte personas como máximo.
RECURSOS HUMANOS
Es el trabajo que
aporta un conjunto de los empleados o colaboradores en una organización. Pero
lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de
seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la
organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en
concreto.
PROCESO DE RECURSOS HUMANOS
·
Buscar el
personal idóneo que se requiere para el puesto laboral.
·
Seleccionar
entre un grupo de posibles empleados.
·
Capacitar
al empleado para que pueda desempeñar sus funciones en el puesto establecido.
·
Guiar al
empleado para que cumpla con los objetivos de la organización.
MARKETING MIX
PRODUCTO
Bienes: Cualquier cosa
que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer una necesidad
o un deseo.
Servicios: Cualquier
actividad o beneficio que se venden y son básicamente intangibles, y que no
tienen como resultado la propiedad de algo.
PRECIO
Es la cantidad que se
requiere para adquirir un producto; por lo tanto expresa el valor del producto.
La fijación de precios inicia con un análisis de las necesidades y percepciones
de valor de los consumidores, y el precio se fija de modo que sea congruente
con ese valor percibido por el cliente.
PROMOCIÓN
Técnica de
comunicación masiva que ofrece incentivos a corto plazo para estimular la
compra o venta del producto. Es el conjunto de actividades que sirve para informar
al consumidor sobre los atributos del producto y persuadirlo para que lo
adquiera.
PLAZA
Es la forma cómo el
productor hace llegar el producto al consumidor final.
Manejo
de Cambio
Atreves que pasan los años, los meses, los años o
cada periodo de tu vida siempre ocurre momentos, acciones y efectos de cambio para dejar una cosa o
situación y pasar a otra; estas pueden ser tanto malas como buenas. Esté efecto
de cambio puede ser en lo laboral que involucra a su vez a lo personal. Dentro
de las organizaciones se encuentra cuatro tipos de cambio; que son los cambios
tecnológicos, rediseño de la organización, rediseño del empleo y desarrollo de la organización.
Cambio Tecnológico:
Este
implica innovaciones radicales que afectan a los flujos de trabajo, métodos de
producción, materiales y sistemas de información. Actualmente las
organizaciones usan la tecnología de la información como una forma de vínculo
como los proveedores, distribuidores, productores y clientes.
Rediseño de la
Organización: Se enfoca en la realización de
departamentos, en el cambio de quién toma decisiones y en funcionar o
reorganizar los departamentos que venden los productos de la organización;
dentro de este se encuentra dos métodos de rediseñar una organización y son:
rediseño estructural y reingeniería.
·
Rediseño estructural: Reconfigurar
la distribución de la autoridad, la responsabilidad y el control en una
organización. Este es uno de los procesos menos recomendables ya que la mayoría
de veces se fracasa.
·
Reingeniería: Las organizaciones
desean mejorara su eficiencia y la calidad de sus productos y servicios,
creando nuevas formas de hacer el trabajo. Esto se da en las áreas de
logística, manufactura y distribución, es el proceso que cuesta menos y al
mismo tiempo produce con rapidez bienes y proporciona un servicio de excelente
calidad siendo esto beneficioso para la organización.
Rediseño del
Empleo: Implica modificar las responsabilidades y tareas
del puesto específico del empleado. Este consta de dos maneras de rediseñar el
empleo y son: la simplificación del puesto y el enriquecimiento del puesto.
·
La simplificación del puesto:
Implica el análisis científico de las tareas realizadas por los empleados a fin
de descubrir procedimientos que produzcan la máxima cantidad de producto con el
mínimo de los insumos.
Enriquecimiento
del empleo: Este consta en cambiar las especificaciones del puesto para
ampliarlo y agregar desafíos a las tareas requeridas y para incrementar la
productividad; para lograr esto se debe seguir cuatro aspectos importantes y
son los siguientes:
Ø cambiar
las relaciones básicas entre los empleados y sus trabajadores, buscando la
satisfacción y participación del empleado
Ø Crear
una buena comunicación entre los trabajadores.
Ø Ofrecer
numerosas oportunidades para iniciar otros tipos de cambio organizacional, como
el acenso de puesto.
Ø Los
trabajadores pueden experimentar el estímulo psicológico que proviene de
desarrollar nuevas competencias y hacer bien el trabajo.
Tamara Cárdenas Sierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario